La lírica de la popular estaba compuesta por las jarchas, cantigas, villancicos, etc. El amor estaba en boca de la muchacha. Acompañaban las situaciones cotidianas.
La narrativa popular incluía los cantares de gesta, cuyos fragmentos eran romances. Alimentaban el nacionalismo y exponían sus ideales sobre política, autoridad real, etc.
La lírica culta era trovadoresca provenzal, es decir, poesía cancioneril sobre amor, debate, sátira, o filosófico-literaria. La poesía de trovadores de s.XII-XIII describe la imagen del enamorado como si estuviera en una prisión. El proceso de el enamoramiento empieza con el amor por la vista, seguido de una adoración callada y finalmente la declaración, que puede ser correspondida o no, dando así el amor fiel. La dama tiende a ser comparada con un ser divino.
La narrativa culta se formaba del Mester de Clerecía (s.XIII), que hablaba de historia de moral y de vidas de santos. En la época medieval el clérigo era el hombre sabio instruido y no necesariamente sacerdote, que había cursado el quadrivium y usaba muchas veces cuaderna via, su estrofa característica.
La poesía medieval culta tenía un didactismo moral y ideológico, así como una ilustración de las ideas de la sociedad (cultura, costumbres y teoría moral y religiosa).
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